Lo Último

jueves, 31 de octubre de 2013

Berenjenas a la crema de yogur

Hoy os presento una rica receta egipcia. Me parece un plato muy sabroso y mediterráneo 100% por el uso de las especias, el aceite de oliva, granadas y berenjenas. Con esta receta participio en el concurso de "Recetas sanas, ligeras y equilibradas" para celebrar el 30 aniversario del Hospital General Universitario de Elda. Estas Berenjenas a la crema son una traducción y adaptación de la que aparece en epicurius y es el plato favorito de uno de mis compañeros del curso ciencia y cocina que estoy haciendo en la universidad online edx. Espero que os guste, ¡A mí me ha encantado!
Actualizo esta entrada para contaros que he sido preseleccionada con esta receta en el concurso de recetas sanas de entre un total de 168 recetas. La receta ganadora ha sido las albondigas de espinacas, y la verdad es que están también riquísimas. Os paso el link del concurso porque hay un pdf con todas las recetas sansas presentadas que seguro os gusta consultar.
Concurso de "Recetas sanas, ligeras y equilibradas" para celebrar el 30 aniversario del Hospital General Universitario de Elda.


R: 4  T: 60 min Fácil

Ingredientes

  • 2 Berenjenas grandes
  • 1 granada
  • 1 yogur griego
  • 1 vaso de leche entera
  • 1 diente de ajo
  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de vinagre
  • sal
  • pimienta
  • 1 cucharada de tomillo seco
Para preparar la mezcla de especias

  • 3 cucharadas de tomillo seco
  • 1/2 cucharadita de orégano seco
  • 1/2 cucharadita de sal


Modo de hacer
  • Enciende el horno a 200º C por arriba y por abajo
  • Corta las berenjenas longitudinalmente en dos mitades
  • Ponlas sobre la bandeja del horno hacia arriba y barnizalas con 4 cucharadas de aceite de oliva
  • Espolvorea con pimienta negra molida y 1 cucharada de tomillo seco
  • Introduce en el horno medio durante unos 50-60 minutos
Para la crema
  • Mientras se hornean las berenjenas pon en un tarro con tapa hermética la leche y el vinagre. Agita enérgicamente y deja reposar unos 15 minutos
  • Una vez pasados los 15 minutos toma de esta mezcla un vaso de vino y bate junto con el yogur griego, dos cucharadas de aceite de oliva virgen, el ajo y la sal. Refrigera para que esté bien fría. 

Para la mezcla de especias
  • Mezclar las 4 cucharadas de tomillo seco, con el orégano y la sal.
Monta las berengenas
  • Una vez asadas las berenjenas del horno sacarlas y dejar enfriar a temperatura ambiente
  • Una vez frías añadir por encima la crema preparada y espolvorear con la mezcla de especias
  • Añadir los granos de la granada y degustar


NOTAS

La receta original utiliza suero de leche en vez de la mezcla de vinagre y leche. Yo prefiero hacer esta mezcla porque es mucho mas fácil de encontrar y son productos que siempre tengo en casa.

La mezcla de especias originaria se llama za'atar. Pero como por aquí no se encuentra fácilmente la he adaptado eliminando el zumaque y las semillas de sésamo para que la podamos elaborar todos. No obstante algún día la haré con todos sus ingredientes y os contaré la diferencia. A mi así me ha encantado y me parece una cena perfecta!!!


Cuéntame que te ha parecido...
mrocio.gonzalez.perez@gmail.com







2 comentarios :

  1. Hola Rocío no he podido venir antes a ver tu receta, porque he pasado un mes bastante regular a consecuencia de mis problemas de espalda y he tenido que guardar reposo.
    Me ha encantado esta forma de preparar las berenjenas y seguro que resultan un bocado extraordinario. Una receta muy original.
    Muchas gracias por tu participación y mucha suerte!!!
    El concurso me ha permitido conocer nuevos blos y eso me gusta, pues te da la oportunidad de contactar con nuevas personas.

    Un besito,

    ResponderEliminar

UA-36652133-1