Lo Último

sábado, 22 de febrero de 2014

Potaje de lentejas

Hace tiempo que tengo a una seguidora pendiente de esta receta, y por diversos circunstancias llevan 3 semanas esperando ser publicadas. Las legumbres son un plato esencial en nuestra dieta mediterránea, son básicas en nuestra alimentación y cumplen con la regla de las 3Bs (Bueno, Bonito y Barato), así que ya sabéis a consumirlas con verduritas que son muy sanas. Rosario espero que te guste este potaje de lentejas, ya nos contaras cómo salen en tu olla nueva. 

Raciones: 6 personas  Tiempo: 20 minutos  Fácil

Ingredientes

  • 8 cucharadas de aceite de oliva (50 g)
  • 1 lata de tomate triturado extra (400 g)
  • 1 cebolla grande (250 g)
  • 3 dientes de ajo gordos (15 g) 
  • 1 pimiento verde de freir (75 g)
  • 1 zanahoria (100 g)
  • 1 patata grande (300 g)
  • 300 g de lentejas
  • 1 cucharadita de comino
  • pimienta negra molida: la puntita de una cucharadita de té
  • 3 cucharadas de postres de sal gorda
  • 4-5 vasos de agua

Modo de hacer
  1. En la olla rápida poned al fuego y añadid los ingredientes pelados y cortados en el orden de aparición  y removiendo.
  2. Las lentejas añadidlas en último lugar y a ser posibles dentro de una red o malla
  3. Cerrad la olla rápida y poned a fuego fuerte hasta que salga la segunda rayita de la válvula, o si en tu olla se selecciona la posición 2, hasta que empieza a salir vapor
  4. Bajad a medio fuego cuidando de que se mantenga la seguda rayita fuera o de que siga saliendo vapor en el segundo caso durante 5 minutos
  5. Apagad y dejad en el fuego caliente hasta que se pueda abrir
  6. Una vez abierto separar las lentejas que están dentro de la malla y triturar las verduras si se prefiere.
  7. Servir calentito todo junto y en días de frío. ¡Qué bien sienta!
Notas

Este guiso se puede hacer sofriendo primero bien las verduras o bien en crudo, agregando todo y poniendo directamente en la olla. Las dos formas están muy ricas sólo que la segunda es más sana. Yo hago algo intermedio como veis, pongo el fuego y voy añadiendo poco a poco las verduras. Se sofríen algo pero poco. Esta es la forma qué más veces hago, pero también utilizo la opción en crudo.

Yo trituro las verduras porque así mis hijos se lo comen estupendamente. Aunque a mí siempre me ha gustado encontrarme los trozos de las verduras. Así que a gusto del consumidor. Si quieres triturar y no tienes red, sofríe bien el tomate, las cebollas, los ajos y el pimiento. Tritura entonces, añade los demás ingredientes y cierra la olla.

La cantidad de agua que se pone para mí es un poco misterioso. Esta cantidad depende principalmente del tipo de olla que utilicéis (exprés, rápida o superrápida) que necesitan de más a menos agua en el orden que están puestas. Esta cantidad es para mi olla rápida. El tipo de legumbres que utilicéis también absorben más o menos agua, así que id probando hasta que encontréis vuestro punto.


Datos nutricionales

Si le añadís un puñado de granos de arroz antes de cerrar la olla, hacen que el plato sea más completo desde el punto de vista nutricional porque obtendríamos un plato con proteínas de alto valor biológico (lo que quiere decir que nos aportan todos los nutrientes proteicos esenciales para nuestra alimentación)

Si tomáis de postre un zumo de naranja o una buena naranja de mesa, favoreceréis la absorción del hierro de las lentejas. ¡Si tenéis anemia no lo dudéis!





2 comentarios :

  1. Muchas gracias! Me han salido riquísimas, como todas tus recetas. Enhorabuena por tu blog, me encanta. Cómo se nota cuando se pone cariño en lo que se hace!! Un beso

    ResponderEliminar

UA-36652133-1